Entrevista a Rosa Calderón, CEO de Tecnomeca Málaga.

Rosa Calderón es Chief Executive Officer en Tecnomeca Málaga S.L., empresa ubicada en el sector de la industria del mecanizado en Málaga. La gerente de la compañía, ocupa su cargo desde hace 10 años, y en este tiempo, ha logrado afianzar las bases de un proyecto que tiene como objetivo el continuo crecimiento  y llegar a convertirse en el referente de la industria en el sur de España.

Un primer turno de preguntas versa sobre aspectos personales y motivaciones.

¿Cuál es su formación y cuáles son las ambiciones de Rosa como gerente?

Mi formación es en Administración y Dirección de Empresas, con máster en administración y comercio internacional. Mi ambición no es otra más que lograr acuerdos que mantengan a Tecnomeca en la élite empresarial y se expanda más si cabe en la zona sur de España. Además me gustaría impulsar la presencia de Tecnomeca realizando proyectos de colaboración con otros países. Es un reto muy bonito a medio-largo plazo que quizá podamos contar con detalle algún día.

¿Cómo ve y qué supone el liderazgo?

El liderazgo siempre ha de ser colaborativo. Para tener liderazgo bajo el punto de vista empresarial, es fundamental integrar a cada uno de los trabajadores de la compañía. Las habilidades de un gerente, con todo lo que conlleva no se logra ni se alcanzan los objetivos sino es con el trabajo de todo el equipo.

¿Cuál es el área de dedicación de la empresa?

Somos una empresa principalmente de mecanizado en Málaga con más de 40 años de experiencia, aunque yo lleve 10 como gerente. Buscamos ofrecer la máxima calidad y la optimización de cada trabajo que nos encarguen. Nuestra área de dedicación no se limita a Málaga, sino que alcanza un ámbito mucho más global.

Para la consecución de los objetivos contamos con un amplio parque de maquinaria CNC de última generación, lo que nos permite asumir cualquier proyecto independientemente de su complejidad. Además también contamos con máquina-herramienta convencional

¿Cómo es el volumen de trabajo? ¿Cuánto empleados tiene actualmente Tecnomeca?

En cuanto al volumen de trabajo de la compañía podemos decir que es ascendente en los últimos años. Los clientes que cuentan con Tecnomeca como proveedor mantienen su confianza en nosotros. Cada día más empresas nos demanden proyectos, los cuales además deben ser satisfechos con la máxima exigencia.

En cuanto a los trabajadores actualmente tenemos una plantilla de 14 personas, con una lista importante también de colaboradores externos.

rosa entre ok2jpeg

¿Cuál es el área de mercado y ramo de los principales clientes? ¿Cuáles son los aspectos de la industria a los que van dirigido sus productos?

Principalmente hacemos fabricación de piezas. Por el momento no se realizan trabajos que exportemos fuera de España, pero es una idea que no se descarta.

Contamos con una amplia experiencia y en la profesionalidad de todos nuestros operarios, tanto en maquinaria convencional como en CNC, dominando la plantilla todos los tramos del proceso.

En el sector de los mecanizados, Tecnomeca Málaga  se ubica como proveedor de, prácticamente, todas las ramas industriales (aeronáutica, automóvil, medicina, alimentación, electricidad, etc.), lo cual nos otorga una gran experiencia que conlleva la optimización de sus trabajos a cualquier nivel.

¿Aplican políticas de formación a los empleados?

Siempre y cuando sea necesario por la adquisición de máquinas o incorporación de software. Esto es algo que he tenido claro desde el primer día. La formación es fundamental sobre todo cuando realizamos inversiones en maquinaria. La compra del centro de mecanizado vertical Johnford SV48 requería de una formación.

¿Qué importancia le concede a la digitalización de su empresa?

Hace 2 años invertimos en un Software ERP de gestión de pedidos, para facilitar la funcionalidad a los trabajadores, digitalizar algunos procesos y sumergirnos en la industria 4.0 en la medida de lo posible.

 ¿Qué hace Tecnomeca en materia de conciliación familiar?      

Justo antes de la pandemia se estableció el horario que tenemos actualmente. Antes era de 7:00 a 14:00 y de 15.30 hasta tarde. Ahora el horario es de 7:00 a 15:00. Esto se aplicó, precisamente considerando lo positivo que supondría que el trabajador esté más con la familia. Ello debe repercutir positivamente en cada persona y por consiguiente en el trabajo.

¿Qué se hace en materia de política medio ambiental?

En Tecnomeca Málaga siempre ha existido la preocupación por la calidad de sus trabajos y por cuidar el entorno natural. Por ello se implantó un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

La implantación del Sistema de Calidad y Medio Ambiente en Tecnomeca tiene como fines principales aumentar la satisfacción de nuestros clientes, aumentar la competitividad y una mejora continua de nuestras actuaciones con la menor alteración posible del medio ambiente.

El Sistema de Calidad y Medio Ambiente de Tecnomeca cumple todas las exigencias normativas y legales vigentes, así como los requisitos de la norma ISO-9001:2015 e ISO 14001: 2015 que le son aplicables y están realizadas de acuerdo con las actividades que desarrolla la empresa.

rosa entre ok3jpeg

¿Podría contarnos algún caso de éxito o reconocimiento a la empresa?

Todos nuestros trabajos son confidenciales. Sí podemos contar con orgullo que participamos en el proyecto “Andalucía Respira” de la mano de Fujitsu. El Hospital Regional de Málaga nos menciona y agradece nuestra función en este artículo. 

¿Cómo ve el papel de la mujer como emprendedora y CEO de empresa?

El papel de la mujer depende de las características de la empresa. En el sector industrial es verdaderamente difícil abrirse paso. Ese liderazgo del que hablamos, por parte de una mujer es muy complicado. El porcentaje de mujeres que tienen éxito es ínfimo.

Hay un artículo que habla del peso de la mujer en el sector del metal, el cual dice que se estanca en el 18 % del empleo, y esto solo a nivel operario, imagina a nivel de puestos directivos. 

Me viene al recuerdo una entrevista que leí sobre Zuriñe San Román, una de las pocas mujeres al mando de una empresa en el sector industrial. La única diferencia entre Zuriñe y yo es que ella heredó la empresa familiar y, por otro lado, yo no manejo la maquinaria como ella.  

Pero bueno, no todo es malo con respecto a las mujeres, te voy a dar alguna buena noticia: “Según el estudio de la consultora Grant Thornton en 2017, España (27%) y Francia (31%) son los países de la UE con mayor proporción de mujeres directivas. Esta buena noticia, por supuesto, tiene otras dos lecturas: ¿por qué más del 70% de los directivos son hombres en España? ¿Cuál es el motivo de que, con un 27% de directivas, sólo haya una CEO en las cincuenta grandes empresas del listado?” 

En un próximo artículo veremos la visión de Rosa Calderón con respectos a los retos del sector, y una visión más extendida de los objetivos de Tecnomeca Málaga a futuro.