Fábricas del futuro. Industria 4.0

Smart Industry, Industria Conectada o Fábrica Inteligente.

Son numerosas las definiciones que se pueden encontrar del sintagma Industry 4.0 dadas en los últimos tiempos por los diversos agentes y medios de comunicación del ramo. Presentamos, por simplicidad y singularidad, la definición encontrada en Tynmagazine.com 2019: “por Industria 4.0 entendemos los frutos que la industria está recogiendo a raíz del desarrollo de las tecnologías vinculadas a la fabricación y a los flujos de información dentro de las plantas productivas”.

En lo que concierne a Tecnomeca Málaga, se trata de la modernización del entorno fabril a través de la automatización de toda la cadena de producción o valor, automatización propiciada por las modernas tecnologías digitales. "La digitalización y la industria 4.0 reducirá los costes hasta un 20%, aumentará la productividad en un 8% y hará a la compañía un 4% más eficiente", afirmó el presidente de SEAT, Luca de Meo, a la revista Expansión.com en octubre 2017. Hablamos de la combinación inteligente del modo tradicional de producción (analógico), cada vez más adaptado por su reconversión a las nuevas modalidades (digitales).  

Pero no se trata de una mera “modernización” a través de complejos dispositivos, sino de la adopción de/a una “cultura” que integra a todos los agentes implicados, proveedores y clientes, además de los operarios, en una lógica de crecimiento, en un clima de cooperación, sinergias y conectividades que interesan a toda la cadena de valor, inclusive en redes conectivas más allá de la fábrica. Se trata, por tanto, de una oportunidad para las empresas de expandir su efecto positivo sobre la sociedad.

Roland Berger, autor del informe España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía, enumera los parámetros que conlleva la LÓGICA DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:  

- Enfoque centrado en el consumidor final.

- Cultura de reinvención permanente.

- Extensibilidad de las soluciones (scalability).

- Disminución de barreras geográficas y culturales.

- Apertura de las empresas al ecosistema exterior.

Igualmente pasa, en el mismo informe, a describir las que denomina PALANCAS DE ESTA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

1.           La disponibilidad de la información digital.

La captura, procesamiento y análisis de la información digital permite mejorar las predicciones y toma de decisiones.

Impulsados por el Internet de las cosas (Internet of Things o IoT) los sensores se están introduciendo en todo tipo de áreas. Y con ellos fuentes de datos totalmente nuevas a nivel de equipos y maquinaria, y por supuesto en el interfaz con el usuario. Las tecnologías de análisis permiten a las compañías procesar esta información más en detalle y con mayor velocidad de la que hayan tenido nunca (pasando de Big Data a Smart Data). Nuevos algoritmos permiten mejorar el mantenimiento predictivo y prevenir los fallos en los equipos antes de que ocurran.

Como corrobora Tynmagazine en su artículo IBM: Cómo escalar la Industria 4.0 con IA y nube híbrida del 19/07/2021: “Las tecnologías IA e IoT son dos de los pilares fundamentales de la automatización industrial a gran escala, que es a lo que normalmente nos referimos cuando hablamos de Industria 4.0”.

2.           La automatización de los procesos.

La combinación de tecnología tradicional e inteligencia artificial genera sistemas que pueden trabajar de forma autónoma y organizarse a sí mismos (reduciendo errores, actuando con más rapidez y recortando costes operativos).

3.           La interconexión de la cadena de valor.

Conectividad: la interconexión de toda la cadena de valor permite sincronizar cadenas logísticas, acortar plazos de entrega y ciclos de innovación.

4.           La creación de interfaces digitales con el consumidor.

Internet permite dirigirse a consumidores a los que pueden ofrecer transparencia total y nuevos servicios.

¿Cuáles son los efectos de esta transformación digital sobre las empresas?

Según el autor del informe que examinamos, serían los siguientes:

Mejora de la cifra de negocios.

Optimización de costes.

Foco sobre el cliente.

Atención a los empleados.

Colaboración ampliada con el ecosistema.

El informe Smart Industry 4.0 2020, 3ª Edición, una elaboración anual de la consultora Everis, recopila bajo el término de paradigmas el conjunto de técnicas digitales aplicables por la industria en proceso 4.0 y pasa a analizar su utilización por las empresas españolas.

Igualmente se puede ver el artículo Paradigmas de la Industria 4.0 en tiempos de contingencia sanitaria también emitido por la consultora Everis. 

En conclusión: Tecnomeca Málaga se incorpora al futuro con los proyectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030), fundamentalmente en su objetivo 9 referido a Industria, Innovación e Infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.