Gestión de residuos en Tecnomeca

Los residuos industriales son aquellos que resultan de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial.

Actualmente se genera una gran cantidad de residuos. Es tal el volumen, que su tratamiento, gestión o eliminación se ha convertido en una cuestión de primer orden para todos los estados.

El problema de la gestión de residuos incide en todas las ramas de la actividad económica, siendo por tanto el tipo de residuos generados, de muy diversa tipología, exigiendo distintas clasificaciones.

Una inadecuada gestión de estos desechos podría llevar a importantes alteraciones medioambientales.

Una definición de residuos en la que prima el carácter normativo puede ser: “cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta ley, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en el Catálogo Europeo de Residuos (CER) aprobado por las Instituciones Comunitarias”. Ley estatal de 10/1998.

El marco comunitario tiene como primer objetivo reducir la cantidad de residuos, promoverlos como recursos (reutilización y reciclados), situando como última opción su eliminación.

Así se emitió la Directiva 2008/98/CE del Parlamente y del Consejo (19/11/2008) sobre residuos, que tiene su continuidad en la Ley 22/2011 de 28 de julio.

El 14 de junio de 2018 se publica en el Boletín Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, por la que se modifica la anterior Directiva 2008/98/CE sobre residuos. 

En esta última legislación se subraya la jerarquía de residuos y se exige a los estados miembros la adopción de medidas específicas, teniendo siempre como horizonte la consecución de una economía circular.

En el caso de E:

Por un lado, la viruta se separa según el tipo de material (aluminio, acero y plásticos), para poder reciclarla y continuar con el ciclo de vida del producto.

Por otro lado, la taladrina se recicla de manera constante dentro de las máquinas hasta que se corrompe, momento en el que se almacena para su posterior tratamiento en un centro especializado.

Además Tecnomeca Málaga cuenta con contenedores para reciclaje convencional de papel y plástico, tanto para los residuos del personal como para los envoltorios de los diferentes productos que adquieren.

Como poseedor inicial de los residuos industriales Tecnomeca debe realizar el tratamiento de éstos por sí mismo (ya hemos visto el orden de prioridades establecido como objetivos comunitarios) o encargarlo a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a la ya citada Ley 22/2011, de 20 de julio, de residuos o bien, entregarlos a una entidad de recogida para su tratamiento.

Tecnomeca cuenta para la gestión de residuos con la empresa Ahyresa: Andaluza de Hierros y Recuperaciones S.A. es una empresa fundada en 1986, dedicada al reciclaje.