La necesidad de formación especializada en el sector del mecanizado

La rápida evolución en los conocimientos propiciada por las más modernas tecnologías exige de una continua puesta a punto en la formación de los ingenieros y demás operarios que trabajen en los distintos campos de la industria. A esta múltiple diversidad de la Industria, no es ajeno el sector del mecanizado, que como industria de apoyo provee de infinidad de piezas al resto de los sectores.

Obviamente no basta para la modernización de una empresa con la modernización de su maquinaria, aunque este paso es ineludible, sino que será necesaria la modernización en los conocimientos del personal que haya de manejarla. No solo los altos ejecutivos de una empresa deben mejorar sus técnicas de gestión, sino que también los operarios tendrán que estar al día en los conocimientos  de las herramientas y procesos que manejan. Ciertamente, la digitalización de la maquinaria utilizada en mecanizados ha reducido la manualidad de las operaciones, pero no la ha hecho desaparecer. Pero, incluso estas tradicionales operaciones manuales precisan de una formación por su continua modernización.

Mantenerse al día en el complejo mundo del mecanizado exige una constante actualización de conocimientos sobre las últimas técnicas. La demanda de profesionales con formación y competencia -al complejo nivel de la moderna industria del mecanizado-se incrementa cada día. El desarrollo de las competencias técnicas del equipo, es clave para la optimización de los procesos de fabricación.

Es evidente que esta actualización en los conocimientos de los operarios aportará grandes ventajas: mejorará la eficacia, ahorrará  tiempo, reducirá costes y aumentará la productividad. La competitividad con el resto de las empresas del ramo exige esta mejora  actualizada en las habilidades de la plantilla.

Decalogo ventajas formacionpng

Incluidos en la sección de Mecanizados por arranque de viruta, encontramos el mecanizado manual y el mecanizado con máquina-herramienta. Mientras el primero es fabricado por la destreza manual del operario (sierra, lima, cincel, buril…), el segundo, al realizarse con máquinas-herramientas más complejas, no puede quedar al arbitrio de una formación obsoleta, sobre todo dado la evolución tecnológica de estas herramientas. Torneado general, tronzado y ranurado, roscado, fresado, taladrado, escariado, mandrinado, elección del tipo de husillo, o el cálculo de los parámetros o fórmulas de corte, son algunos de los procesos de uso habitual en la industria del mecanizado que pueden y deben mejorarse a través de una formación continua y actualizada. El amplio parque de maquinaria CNC (control numérico por computadora) de que dispone nuestra empresa Tecnomeca Málaga obliga a una continua revisión de la formación técnica de sus operadores e ingenieros.  

El ojo avizor del mercado  no deja escapar estas necesidades empresariales y así encontramos un manual de formación de mecanizado, «Tecnología de mecanizado de metal», de la empresa Sandvik Coromant, disponible para su descarga o lectura online.​ Constituye la base del curso e-learning que esta empresa ofrece.

La empresa Tecnomeca Málaga se reitera en su compromiso de formación continua para su equipo y personal como parte de la necesaria modernización de la empresa y cuyos beneficios a todos compete.