Perspectivas globales del sector industrial en Andalucía

En el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021”, elaborado por el CGEE (Consejo General Economistas España), incluido en el dossier V Barómetro Industrial del COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España) y presentado el 28 de enero del 2022, encontramos una pequeña serie de datos actualizados sobre la situación de la industria en nuestra Comunidad Autónoma.

Presentando la actividad industrial de las 17 Comunidades Autónomas que componen el territorio nacional, registra que cinco de ellas tienen un PIB industrial inferior a la media nacional que es del 11,16%,  Extremadura, Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares. Según los gráficos que presenta este informe, Andalucía estaría del orden del 7-8% de PIB industrial. Lógicamente, la contribución al empleo industrial es proporcional a este %. Serían datos correspondientes al 3er trimestre 2021.

Andalucía: Industria manufacturera sobre total industria: 78,47%.

Industrias más importantes dentro de la industria manufacturera (composición del PIB industrial):

        Alimentación 23,68%

        Química 9,27%

        Metalúrgica 8,79%

A nivel nacional, según este mismo informe, Industria, como sector de actividad comparado con otros, recoge 2.569,40 miles de empleos, lo que representa un 12,83% sobre el total (3er trimestre 2021). Cincodias.elpais.es con fecha 29 de enero 2022 titula: La pandemia reduce el peso del sector industrial en el conjunto de la economía. Ha pasado de tener el 18,7% del PIB en 2000, al 14,69% en 2020.

tablapng

Según informa el digital La Razón con fecha 3 enero 2022, citando el estudio «Situación socio-laboral de Andalucía» presentado por el sindicato USO, nuestra comunidad autónoma, además de presentar un déficit industrial estructural, ha perdido unos 20.500 empleos en el sector industrial en el último año. El secretario general del sindicato planteó que, “a su juicio, esto (que Andalucía esté 4ª por la cola en cuanto a coste salarial medio) está «íntimamente relacionado» con la pérdida de empleo industrial, con salarios más altos, mientras que el sector con salarios más inferiores, el de servicios, «es el que concentra un mayor número de trabajadores».

El “Informe sobre Competitividad Regional en España 2020. Una aproximación a la incidencia del COVID-19 sobre la competitividad”, elaborado por el CGEE, subraya la baja clasificación de nuestra comunidad respecto al resto, si bien no deja de señalar un “intenso dinamismo” en el periodo 2018-2019. Puestos que ocupa en el ranking Andalucía, sobre 17 que son en total:

rankingpng

Datos destacados y actualizados, que presenta el V Barómetro Industrial. Estudio-Encuesta realizado por más de 3.500 Ingenieros, Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial.

El estudio valora:

1. La situación actual del sector en España y su evolución, tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas.

2. La incidencia de la crisis generada por la Covid-19 en la economía de las empresas industriales.

3. Afectación de la actividad industrial por el incremento del precio de la energía.

4. La repercusión de los fondos Next Generation EU en el crecimiento del sector.

Barometro industrialpng

DESABASTECIMIENTO y ENCARECIMIENTO son los dos vocablos más mencionados respecto a en la Industria española durante la incidencia del periodo del Covid 19. De la subida costes industriales en los mecanizados nos ocupamos en un artículo anterior.

Otros dos importantes trabajos recientes sobre el tema que nos ocupa: el primero se limita a Andalucía, el segundo tiene carácter nacional.

1. Perspectiva Andalucía. Presente y futuro de una región en marcha. Informe de EY Insights, unidad de contenidos de EY España, Junio 2021, elaborado por Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, profesor de economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en coordinación con Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights e Ignacio García, director de EY Insights.

2. Myro, R. (2021): La industria española después de la pandemia. Revista de Economía ICE. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nº 919, marzo-abril.

A modo de conclusión se citan palabras del presidente del COGITI, D. José Antonio Galdón, en la presentación del Informe V Barómetro Industrial.: “el encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las PYMES para el acceso a los fondos, y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo, están afectando de forma especial al tejido industrial, que sin duda está más necesitado de estímulos que nunca. Pero también hay muchas oportunidades y retos para el sector que no podemos dejar escapar y por las que hay que apostar decididamente, y es que debemos ser capaces de liderar las tecnologías y crear el entorno productivo, con las que realizar la transición energética y sostenible de nuestra economía, porque serán el eje del desarrollo de los próximos años”. Palabras que subscribe enteramente la empresa TECNOMECA MÁLAGA.