Precio de los metales: Inflación y recesión

El alza de precios de las materias primas está entre los componentes que han generado la enorme INFLACIÓN que sufren los países de la Eurozona (8,1% en mayo de 2022, según estimación de Eurostat, oficina estadística de la Unión Europea) y de EEUU (“La inflación en EEUU alcanza récord en 40 años: 8,6% en mayo”).

Los gobiernos y los bancos centrales reaccionan a esta inflación con un aumento de los tipos de interés, entre otras medidas de política monetaria. Pero el riesgo de esa medida podría ser una menor demanda, desembocando entonces en una RECESIÓN económica, con disminución del consumo y de la inversión y aumento del desempleo. Se considera que existe recesión cuando el PIB decrece (disminuye) durante dos trimestres consecutivos.

En las últimas semanas se ha producido un derrumbe muy notorio en los precios de los metales. “El precio de los metales se derrumba como no se había visto desde 2008: un primer aviso del riesgo de recesión” Xataca.com Este brusco hundimiento se interpreta como índice del temor a una recesión global. “Los inversores temen una recesión global por la guerra y la alta tasa de confinamientos en China”. Cincodias.elpaís.com  

“China ha impuesto confinamientos para contener la propagación de la variante del Coronavirus Ómicron en lugares como la provincia de Jilin y Shanghái, donde se encuentran las fábricas de los principales fabricantes de automóviles y sus proveedores”. es-us.finanzas.yahoo.com

Este último factor no es baladí, al ser China uno de los mayores productores de metales (níquel, hierro, cobre…) y el mayor consumidor “China es el mayor productor mundial de aluminio, con casi el 58% de los suministros mundiales, estimados en casi 68 millones de toneladas el año pasado. es-us.finanzas.yahoo.com). La ralentización del mercado chino (se prevé una fase previa de estancamiento) unido a los altos tipos de interés que se van aplicando contra la inflación, pronostican –según diversos agentes- una posible entrada en recesión económica. "Nos cuesta señalar un factor específico que esté impulsando los precios a la baja hoy, y también observamos que el entorno de riesgo se limita en gran medida a los mercados de metales. Esto sugiere que la presión sobre los precios debería estar relacionada con nuevos temores de desaceleración en China”. Cincodias.elpaís.com

Es decir inflación y recesión son vectores opuestos y hay que combatir ambos. La UE, parece ser, sigue aún más preocupada por las medidas antiinflacionarias. “El Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado, a través de su presidenta, Christine Lagarde, su decisión de subir gradualmente los tipos de interés para combatir la inflación en la eurozona: “Iremos tan lejos como sea necesario para asegurar que la inflación se estabiliza en nuestro objetivo del 2%”. La Vanguardia 28 junio.

“Desde Bloomberg explican que su Índice de Metales Industriales ha caído un 26% este trimestre, convirtiéndolo en el peor trimestre desde 2008 (…) Desde el Banco de Pagos Internacionales también han alertado del riesgo de recesión en 2023, pero consideran que la prioridad es todavía luchar contra la escalada de los precios” (…)  Para entender la inflación hay que fijarse en el transporte marítimo: sus tarifas se han disparado más de un 1.000%” Xataca 29 junio.


Captura de pantalla 2022-07-07 a las 164348png
cuadro2png

Al parecer, uno de los “disparadores” de la bajada de los precios de los metales, pudo ser un informe de Goldman Sachs sobre evolución del hierro. Hicieron una previsión de caída del precio desde los 700 a los 100 dólares la Tm. Cincodías.elpais.com. “Goldman Sachs augura un superávit de 35 millones de toneladas de acero, por la menor demanda en China”.