¿Qué es un tornero fresador?

Al buscar un tornero en Málaga debes tener clara la figura del tornero fresador, que es la persona que se encarga de poner a punto la maquinaria de fabricación de piezas. Este desarrolla su trabajo en un taller de mecanizado, torneando superficies de distintos tipos: cónicas, roscas, cilíndricas, utilizando para ello tantas máquinas tradicionales o por control numérico CNC.

Las competencias del tornero fresador

Un tornero es un operario que tiene una serie de competencias como:

  • Debe determinar los procesos de mecanizado, partiendo para ello de la información técnica que se incluye en los planos y siguiendo las diferentes normas de fabricación.
  • Se encarga de la preparación de sistemas y máquinas, teniendo en cuenta para ello tanto las propiedades del producto como los diferentes procedimientos a llevar a cabo.
  • El tornero fresador programa las máquinas herramientas de control numérico (CNC), además de operar las máquinas herramientas de arranque de viruta conformado y aquellas especiales para poder llegar a obtener elementos mecánicos.
  • Este profesional verifica los productos mecanizados, usando para ello los procedimientos definidos, así como los distintos instrumentos de medida de los que dispone.
  • Tiene que aplicar los diferentes procedimientos de calidad, así como la prevención de riesgos laborales y medioambientales, siguiendo para ello lo indicado para los procesos de mecanizado.
  • El operario tendrá que resolver las incidencias que puedan surgir con motivo de su actividad profesional. Para ello, será necesario identificar las causas que provocan las mismas y tomar, en base a ello, las decisiones oportunas para alcanzar la mejor resolución posible.