Tornos CNC: ¿Qué son y para qué sirven?
Los tornos CNC o tornos de control número, son máquinas herramientas que se emplean para mecanizar piezas de revolución a través de un software de computadora, el cual permite producir piezas en grandes cantidades y con precisión. Un buen tornero en Málaga contará con esta posibilidad para poder crear todo tipo de piezas.
Trabajos que realizan los tornos CNC
Los tornos CNC pueden hacer todas las tareas que habitualmente se realizan a través de diferentes tipos de torno, como revólver, automáticos, paralelos, copiadores o verticales. En ellos los ejes “X” y “Z” pueden desplazarse de una manera simultánea de manera intercalada, permitiendo así obtener resultados de mecanizados esféricos o cónicos en función de la geometría de las piezas.
Las herramientas se sitúan en un portaherramientas que se encuentran en un cabezal en el cual se pueden disponer hasta 20 portaherramientas diferentes. De esta manera, en función de las necesidades, el tornero se encarga de rotar en función del programa elegido, facilitando que se puedan llegar a crear incluso piezas complejas.
Existen diferentes tipos de tornos CNC, como son los de bancada inclinada, de bancada plana y verticales, además de llegar a utilizar diferentes mecanismos de funcionamiento en base a las diferentes variables optimizadas para tornos CNC. Para ello, se optimizan la velocidad de corte, que viene determinada por el material de la herramienta, la pieza y las características de la máquina; la velocidad de rotación de la pieza; el avance; la profundidad de pasada; y la potencia de la máquina.